Re-pensando junto al Grupo Motor de Donostia Lagunkoia

El pasado 17 de abril personas y agentes que participan en LKaleak compartieron con otras del Grupo Motor de Donostia Lagunkoia una sesión monográfica en torno al papel de la comunidad y de lo comunitario en la mejora de la calidad de vida de las personas mayores cuando aparecen realidades como la soledad, el aislamiento, la enfermedad, la fragilidad o la falta de energía.

El Grupo Motor de Donostia Lagunkoia está formado por unas 25 personas de diversos conocimientos, experiencias y miradas. La mayoría de ellas son personas mayores y otras, profesionales vinculados a uno o varios de los distintos ámbitos en os que actúa Donostia Lagunkoia.

La sesión monográfica se celebró en la Escuela de Música y congregó a más de 50 personas y agentes que en Donostia están implicados en el desarrollo de iniciativas que ofrecen apoyo y cuidado a las personas mayores.

Tras una reflexión inicial de Pablo García de Zorroaga Fundazioa y Jesús Mari Zaldua de Nagusilan, ambos miembros del Grupo Motor, el debate giró en torno a las siguientes preguntas:

Las personas mayores que necesitan apoyo y cuidado en Donostia/San Sebastián hoy:

¿Quiénes se están ocupando de estas personas en lo cotidiano en sus más entornos próximos?¿Quiénes les prestan algún tipo de apoyo? ¿De qué manera lo hacen? ¿Qué vacíos identificamos?

La manera en la que vivimos esta cambiando mucho y muy rápido. Las relaciones en los vecindarios y en los barrios se van modificando:

¿Qué problemas identificamos pueden surgir en el futuro en estas redes de apoyo? ¿Qué deberíamos hacer para anticiparnos? ¿Qué podemos hacer para mantener y potenciar la solidaridad interpersonal en la convivencia diaria?

Todas y cada una de las reflexiones que se compartieron en este taller alimentan el proceso de LKaleak que las incorpora y contrasta en el entorno localizado del barrio.

Compartir