Qué se ha hecho hasta ahora

LKaleak surge en octubre de 2017 como un proyecto cuyo objetivo es generar un conocimiento que permita sentar las bases para identificar qué atributos son necesarios para diseñar y acticular redes y dinámicas de colaboración que promuevan atención y apoyo a las personas mayores de un barrio cuando aparecen realidades como la soledad, el aislamiento, la enfermedad o la falta de energía.

Comenzamos realizando entrevistas grupales e individuales a 22 personas mayores del barrio de Egia, generando un espacio de escucha y reconocimiento mutuo para indagar sobre las relaciones de cuidados existentes en el vecindario en el pasado y en la actualidad, para detectar así casos de buenas prácticas y profundizar en los contextos que las posibilitan.

Al finalizar estas primeras entrevistas se creó un primer grupo con siete personas mayores (Iñaki, Mari, Mertxe, Juan Antonio, Maria Pilar, Carmen y Margari) que decidieron involucrarse en el proyecto para seguir investigando, con un rol más activo, sobre el diseño de esta posible red de colaboración en el barrio.

En un segundo momento se sumaron de forma progresiva a este primer equipo de trabajo, personas que en su día a día tienen trato con personas mayores más frágiles, ya sea a nivel profesional o personal (enfermeras del ambulatorio, cuidadores, farmacia, familiares, asociación de vecinos…). Junto con estas personas realizamos encuentros en los que seguimos ahondando sobre esas relaciones de apoyo en el barrio y cómo mejorarlas. Les preguntamos sobre cuál es la aportación de las personas mayores a la comunidad para poner en valor sus talentos y experiencia y trabajamos también sobre un primer documento que recogió comportamientos amigables o de buenos tratos hacia las personas mayores.

En las sesiones realizadas hasta la fecha, se ha creado un espacio abierto de trabajo en el que las personas interesadas se han ido uniendo al proceso en función de sus posibilidades y ritmos, sin necesidad de que exista un compromiso de asistencia a todas las sesiones, enriqueciendo así con las nuevas aportaciones este proceso de co-creación.

Estos encuentros se han realizado en lugares frecuentados por las personas participantes como Txokoberri (hogar del jubilado de Egia) y cafeterías del barrio, en los que, generando un entorno de confianza y respeto entre los y las participantes, se ha trabajado la información desde una mirada apreciativa e imaginando la red de colaboración desde las actitudes que los y las participantes identificaban como positivas.

Y es ahora cuando el proceso se abre a toda la comunidad (comercios, asociaciones de distintos ámbitos, ikastolas, polideportivo…) para compartir la andadura recorrida y continuar con el proceso participativo de diseño de esta red de colaboración en el barrio incluyendo al mayor número posible de agentes y personas interesadas que vivan o trabajen en Egia.

Es por esto que, en este momento, os invitamos a co-crear, investigar, imaginar y soñar cómo sería el barrio en el que las personas mayores estuvieran incluidas, cuidadas y pusieran en valor todo lo que aportan a la comunidad, para seguir completando este diseño de red colaborativa con la mirada de más vecinos y vecinas de Egia.

Compartir