LKaleak

Punto y seguido

El miércoles 19 de septiembre nos reunimos en Txokoberri muchas de las personas que hemos participado, de distintas maneras, en LKaleak. El objetivo de esta sesión era compartir reflexiones, ideas, experiencias, sentimientos y aprendizajes que se han generado a lo largo de este último año de reflexión colectiva sobre el papel de lo comunitario en el apoyo y atención a las personas en situación de fragilidad.

Una de las cosas que más claras tenemos es que esto no ha hecho más que empezar. Las reflexiones que hemos compartido, las aportaciones que personas muy diversas han realizado con su implicación y generosidad, dibujan un camino claro con el que dar continuidad a este proceso. Y así lo vamos a hacer.

En total más de 70 personas han participado en entrevistas individuales o sesiones de trabajo colectivo. Y como Maria Pilar señaló con emoción a las más de 40 personas que se dieron cita en Txokoberri el pasado miércoles “¡el grupo empezó con 6 personas y mirad hoy cuántas estamos!”.

Uno de los objetivos principales del proyecto era identificar a través de un proceso de co-creación en el que las protagonistas fueran personas mayores que viven realidades de soledad, aislamiento, enfermedad o falta de energía, cuáles son los atributos que pueden permitir hoy (re)construir relaciones de atención y apoyo, y mantener vinculación con la comunidad a la que pertenecen para satisfacer necesidades, especialmente, las relacionadas con la dimensión social y relacional en los escenarios de vida cotidiana de esas personas mayores. El objetivo se ha cumplido ampliamente, como decimos la información recogida es mucha, y ahora trabajamos para sistematizarla y así pueda ser transferible a otros barrios o ciudades del territorio.

Otro objetivo cumplido, y no menos importante, ha sido generar espacios de encuentro y de conversación que han ayudado a crear y fortalecer relaciones, vínculos, conexiones entre personas mayores y no tan mayores, asociaciones, profesionales del barrio, instituciones.. todas interesadas en construir conjuntamente un lugar donde vivir mejor en comunidad; saludándonos, mirándonos a los ojos, dándonos la oportunidad de conocernos, de pararnos y charlar con la persona que tenemos más cerca, de generar confianza y ahí, a partir de conexiones, seguramente improbables, poder disfrutar de momentos compartidos.

Ahora, ha llegado el momento de compartir con el barrio y la ciudad, toda esta experiencia y por ello gracias a la implicación de muchos agentes que trabajan en Egia hemos elaborado una programación de actividades que se va a desarrollar a lo largo del mes de octubre en diferentes espacios de Egia y que esperamos ayude a entender mejor qué es LKaleak y cómo está contribuyendo a tejer vínculos y relaciones para construir esa comunidad que soñamos.

¡Seguimos!

Compartir