Primer encuentro con agentes del barrio

El pasado 9 de mayo tuvo lugar en el hogar del jubilado Txokoberri el primer encuentro del proceso LKaleak abierto a personas, agentes y organizaciones que trabajan y son referentes en diferentes ámbitos de la vida comunitaria de Egia.

Una convocatoria amplia en la que hemos (re)conectado tanto con agentes que sabían de LKaleak desde sus inicios, así como con otros que lo desconocían por completo. Con todos ellos y ellas hemos compartido conversaciones para explicar los avances de estos meses, recoger sus impresiones al respecto e invitarles a participar en el proceso de co-creación mediante el cual estamos diseñando una potencial red de colaboración que promueva atención a las personas mayores cuando éstas necesiten apoyo o cuidado.

El objetivo principal de este encuentro no era otro que abrir un espacio de reflexión y diálogo en el que compartir el trabajo realizado hasta el momento, contrastar los primeros resultados, enriquecerlos y ver de qué manera conectan estas cuestiones con las dinámicas y redes de colaboración existentes en Egia, para así generar un contexto que facilite futuras conexiones. A la sesión asistieron 30 personas de diversos grupos y entidades del barrio.

Iñaki, Margari, Josu, Carmen, Mª Pilar, Juani (Mertxe, Mari, Juan Antonio y Conchi que excusaron esta vez su asistencia) del equipo LKaleak ejercieron de anfitriones y compartieron reflexiones y diálogo con Carmen, Carlos, Paloma y Andrés de Egia Bizirik, Lola de el proyecto “Ongi Etorri Eskolara” de Aitor Ikastola y Maria Reina Ikastetxea, Begoña del Servicio de Apoyo Técnico a Asociaciones de Jubilados/as de Donostia, Nando de la Casa de Cultura, María de Plus 55, Iñaxi y Mariangeles de la Pastoral de la Salud, Jokin de Cáritas, Peio de Sos Racismo, Irune y Miren del Centro de Servicios Sociales, Arantza de Ubik (biblioteca de creación de Tabakalera), Marisa de Afagi, Leyre de Adinkide, los hogares del jubilado Txokoberri y Egiatarra, Amaia, Pilar, MªCarmen, Tere y Josean todos ellos vecinos y vecinas del barrio interesadas en la propuesta.

La sesión se organizó en torno a 6 mesas en las que se habló de las redes de colaboración ya existentes en el barrio y cuál es su conexión con las personas mayores. Reflexionamos sobre las actitudes y comportamientos cotidianos que, tanto las personas mayores que han participado en LKaleak como sus redes más cercanas, consideran importantes para mejorar su calidad de vida y de qué manera las redes existentes en el barrio integran estas formas de hacer en sus dinámicas de colaboración y relaciones cotidianas con las personas mayores.

Las reflexiones que compartimos enriquecen el trabajo de identificación de elementos que tenemos que tener en cuenta a la hora de diseñar hoy, redes de colaboración que promuevan el cuidado mútuo y pongan en valor lo que aportan las personas mayores en el barrio.

Compartir