OnDoKo. Teatro-danza que provocan el encuentro

ON DO KO es un proyecto de teatro-danza con la comunidad del barrio de Egia que busca crear redes de encuentro entre las personas mayores y el barrio a través del arte. Y es que los procesos artísticos participativos pueden ser una importante herramienta para el encuentro, ayudando a que las relaciones entre vecinos y vecinas sean más humanas, además de permitir el encuentro entre personas y lugares.

Este proyecto echó a andar en noviembre de 2018 con un magnífico grupo de 17 personas que se reúnen cada martes en la Casa de Cultura de Egia donde, como no podía ser de otra manera, se sienten como en casa. De hecho, todas las sesiones comienzan con un ritual tan de “andar por casa” como lo es quitarse los zapatos y calzarse unos patucos.

Durante casi dos horas de sesión dejan que sus movimientos hablen. Danzan, imaginan ventanas, calles de Egia, ocupan y habitan el espacio, hablan lenguas inventadas para comunicar emociones, trabajan el contacto, la mirada, el afecto… e intentan que este cóctel de energías creado por el teatro-danza, les inspire en lo cotidiano.

Este proyecto está liderado por Mafalda Saiolo, y aquí os dejamos algunas de sus reflexiones:

“En este trabajo de teatro-danza con la comunidad de personas mayores del bario de Egia procuramos crear espacios de encuentro y reencuentro donde el arte y las personas tienen la magnífica capacidad de acercarse a través del juego, del humor, de la sensibilidad, del absurdo, del contraste, del desafío, de la complicidad, del coraje, de la curiosidad, de la diferencia…

Este proyecto me está haciendo atravesar Egia con pies de vecina aunque no viva en el barrio. Me está permitiendo mirar a la gente y los espacios conectada con emociones y, sobre todo, me hacen  aprender mucho humana y artísticamente de la belleza de las personas.

Muchas gracias a todas las personas que forman parte de este proyecto y a la Casa de Cultura de Egia por acogernos tan bien cada semana”.

On Do Ko Teatro Danza

Compartir