Mayores construyendo comunidad

El pasado jueves 31 de enero nos reunimos en el local de la Asociación Dandai para compartir con diferentes agentes las iniciativas que con personas mayores del barrio se están impulsando con el objetivo de tejer vínculos y relaciones entre vecinos y vecinas y contribuir a construir en Egia una comunidad que cuida y presta apoyo a las personas cuando vivimos situaciones de vulnerabilidad.

Algunas de estas iniciativas persiguen crear oportunidades para el encuentro entre personas mayores y el barrio a través del arte; prácticas artísticas que quieren mostrar, compartir, transformar… que implican una escucha activa y mirar desde otras perspectivas. El arte entendido como herramienta para posibilitar cambios en las dinámicas relacionales, que busca provocar el encuentro y  crear complicidades para construir una comunidad más cercana y fuerte.

Uno de estos proyectos es OnDoKo,  un proyecto de teatro – danza con la comunidad que ha puesto en marcha la Casa de Cultura de Egia con Mafalda Saloio y que a través de talleres de teatro- danza- movimiento, promueve el encuentro y la creación de redes de afectos, de vínculos y relaciones de reciprocidad y solidaridad vecinal.

Naiara Palacios presentó Focus, un proyecto que con el impulso del departamento municipal de Acción Social, se está desarrollando en el recién renovado Hogar del jubilado Egiatarra; su finalidad es explorar el espacio desde una nueva mirada, influir en él y en sus dinámicas relacionales desde otras formas de hacer.

David, educador de Berriztu, compartió ELKAR-EKIN, un proyecto que liderado por el departamento de Mediación de Tabakalera  busca promover encuentros intergeneracionales que favorezcan el aprendizaje y conocimiento mutuo entre personas de diferentes edades a través de prácticas artísticas. En este caso el tema para trabajar es la forma de vestir y de mostrarnos en nuestro día a día. Estas sesiones entorno a la ropa en realidad son un vehículo para provocar el encuentro entre personas del barrio, siendo éste el objetivo principal del proyecto.

Otra interesante iniciativa es Tejiendo Historias de barrio, un proyecto que lideran Ana María e Itziar desde la Residencia Nuestra Señora de la Paz, y que propone  la celebración de encuentros que giren en torno a la conversación sobre cuestiones diversas del barrio, sobre su  pasado, presente y futuro . Ahora trabajan por ejemplo con el libro de Joxean Jauregi: “Egia Gure Auzoa/ Egia Nuestro Barrio”.

Sorkunde, del servicio municipal de Promoción de la Salud, nos habló de las reuniones de Erlauntza, el grupo de profesionales que de manera bimestral se encuentran con el objetivo de construir relaciones de alta confianza mutua para mejorar así sus objetivos de servicio y el propósito que comparten: fomentar, mantener o mejorar la calidad de vida de las personas que viven en Egia, fundamentalmente mayores, pero no en exclusiva. Porque  aunque son muchas las personas profesionales que desde su día a día, orientan, informan o cuidan a quienes acuden a los servicios de proximidad, con frecuencia no disponen de tiempo para conocerse y conocer los servicios o actividades que se están prestando o se quieren programar. Así Erlauntza facilita el encuentro entre responsables de los centros de salud, cultura, servicios sociales, deportivos, farmacias, o de los programas de envejecimiento activo creando conexiones que revierten en la mejora de la salud y la calidad de vida de las personas.

También compartimos que el alumnado de la Escuela de Arquitectura de la EHU-UPV ha estado trabajando estos meses en Egia para desarrollar, en el marco de los ejercicios prácticos que deben realizar dentro de su plan de estudios, análisis y propuestas en torno al equipamiento y espacio público del barrio. Compartieron los primeros resultados de su trabajo en la presentación que hicieron en la casa de Cultura el 16 de noviembre de 2018. Resultó una presentación muy inspiradora.

Y una propuesta innovadora que está en fase de diseño, viene del Observatorio de Datos del Ayuntamiento; se trata de desarrollar en Egia, y en el marco de LKaleak, un primer prototipo de la plataforma de escucha comunitaria que se pretende construir con el objetivo de conectar las múltiples fuentes de información existentes y otras nuevas que se puedan crear con el objetivo de identificar las narrativas ciudadanas (percepciones) que están operando en la ciudad de forma que podamos comprender mejor una realidad compleja y en constante transformación.

El hilo conductor de todas las iniciativas es generar oportunidades para el encuentro en Egia, para tejer relaciones entre personas, entre diferentes entidades del barrio, conocernos más, vernos, saludarnos por el nombre, alimentar la vida, identificar posibilidades de colaboración independientemente de la edad que tengamos y seguir haciendo barrio, generando la confianza suficiente para atrevernos a pedir o recibir un favor de un vecino/a, y mejorar nuestro entorno más cercano. Y en esto seguimos.

¡Agradecemos a Dandai por abrirnos las puertas de su asociación para juntarnos y por el bizcocho maravilloso de Pilar!

Compartir