Encuentro Fundación Cristina Enea

“L”lagunak. Reflexionescon Eneko Calvo (Fundación Cristina Enea)

Eneko Calvo, es el responsable de los proyectos expositivos de la Fundación Cristina Enea y participante del grupo de trabajo Erlauntza en Egia. Cuando conoció el proyecto LKaleak se mostró muy intersado en colaborar y se ofreció a organizar una visita-taller a una de sus exposiciones. Hoy nos deja una palabras sobre cómo vivió él este encuentro.

___

Ttipi ttapa, con paso lento pero seguro subían las personas que iban a descubrir las escultura de Miquel Aparici expuestas en la exposición Zooteka de Fundación Cristina Enea. Les esperé fuera del palacio, para darles la bienvenida. Yo esperaba un grupo subdividido en dos: las personas mayores y las personas jóvenes. Pero nada más lejos de la realidad, pues subían mezclados, agarrados del brazo y en alegre charla.

La Fundación Cristina Enea ofreció a LKaleak y a Berriztu una visita conjunta a la exposición de verano: una muestra de animales creados con piezas recuperadas y recicladas convertidas en animales tales como un gorila, un rinoceronte, pájaros, peces y algún que otro insecto. La visita a la exposición discurrió maravillosamente. Los ojos de cada visitante venían condicionados por sus experiencias previas, unas más extensas que otras, unas de más tiempo atrás que otras, pero todas interesantes. Lo bueno de esta muestra es que enseguida provoca la conversación. Las personas mayores del grupo enseguida reconocieron piezas ya en desuso, y fue gracioso ver las caras de los y las más jóvenes al escuchar historias sobre ellas…

El reto de crear un insecto en el taller, fue la parte más divertida. En grupos mezclados de jóvenes y mayores, la imaginación desbordante de unos fue compensada con la meticulosidad y el cuidado de otros. Una tarea enriquecedora para las dos partes.

Fundación Cristina Enea trabaja por articular en torno a la divulgación y sensibilización mediambiental la colaboración entre diferentes agentes públicos y privados. Tejer vínculos de relación entre agentes, instituciones y personas a todos los niveles entra dentro de nuestros objetivos por lo que experiencias intergeneracionales como esta casan con nuestra visión de cómo se ha de trabajar entre todas las personas en pro de objetivos comunes. Más aún cuando estos colectivos son de la zona más cercana al parque Cristina Enea, que ha sido testigo de la vida de los y las habitantes de Egia. ¿Cómo no iba a acoger Fundación Cristina Enea a nuestros vecinos y vecinas y ofrecerse como lugar de encuentro? Al fin y al cabo, ya dejó escrito el Duque de Mandas lo que quería para este parque: que fuera “…parque de paseo y remanso de paz para los donostiarras…”. Para todos los y las donostiarras.

Compartir