Nando

“L”lagunak. Reflexiones con Nando Piñeiro (Director de la Casa de Cultura de Egia)

Este post forma parte de una serie de reflexiones realizadas por personas que han participado de distintas maneras en LKaleak.

¿Quién es Nando Piñeiro?

Nando Piñeiro es el  responsable de la Casa de Cultura de Egia. Es una persona sincera y abierta, y así ha participado en LKaleak en diferentes sesiones como la de co-creación con agentes y personas del barrio, o de manera individual en las entrevistas de seguimiento y evaluación del proyecto.

____

Cuando fui invitado a participar en este proyecto no sabía muy bien en que consistía. La cita fue en “Txokoberri” de Egia, debo decir que desde mi llegada me sentí super cómodo. Este grupo había realizado varios encuentros y yo me sentí totalmente integrado desde el primer momento. Querían compartir sus reflexiones y lo hicieron de una manera muy generosa.

Encontré un grupo de personas con ganas de compartir, de contar, de escuchar también, así que nos abrieron su “txoko” con la mayor de las sonrisas y una maravillosa cercanía. Fue una gran sorpresa poder conocer sus reflexiones y sobre todo darme cuenta que hasta este momento yo no conocía sentimientos y necesidades de personas con las que a diario me cruzo en la calle o en la biblioteca del centro cultural. Les gustaría una caricia, una sonrisa cuando te cruzas en la calle o comprando en la frutería. También planteaban que las viviendas no están pensadas para vivir en comunidad, que los barrios han cambiado una barbaridad y a ellas se les hace a veces complicado. A pesar de la cercanía de este encuentro sentí que estaba un poco alejado de esa situación que era su día a día.  

Fue un bonita tarde y volví en el autobús a casa con un montón de historias en mi cabeza y con una bonita sensación. Me había sentido muy bien sabiendo que, además, este grupo estaba abriendo en Egia un camino de trabajo muy interesante y necesario.

La Casa de Cultura debe estar ahí, tienen ganas y seguro que podemos encontrar espacios, hablaban de la creación de un entorno amigable, suena bien.

Carmen, con quien había compartido uno de los grupos de reflexión, me vio a los días y me dijo que aparecíamos en una foto juntos que habían colgado en la web, estaba contenta.

-¿Te la envio?,

-La he visto gracias.

Sonrió, sonreí.

Nando.

Compartir