“L”lagunak. Reflexiones con Inés Mendinueta (Centro de Salud de Egia)

Este post forma parte de una serie de reflexiones realizadas por personas que han participado de distintas maneras en LKaleak.

¿Quién es Inés Mendinueta?

Inés es enfermera en el Centro de Salud de Egia. Su trabajo unido al gran respeto y cariño que le tienen sus pacientes, ha hecho que Inés haya ayudado a conectar a muchas personas con LKaleak. Su figura ha sido muy importante en el proyecto y es que hemos podido sentir en primera persona que Inés pone el corazón en todo lo que hace ¡Normal que las vecinas y vecinos del barrio confíen tanto en ella!

___________________

Cuando me llamaron para participar en el proyecto LKaleak como representante del Centro de Salud de Egia no sabía muy bien de qué se trataba, pero me gustó tanto la forma en la que me lo estaba planteando Blanca que me pareció un proyecto, como mínimo, novedoso. 

No estamos acostumbrados a dar espacios a la gente mayor donde puedan expresar sus inquietudes, miedos, contarnos cómo era su vida anteriormente y cómo la ven hoy… al fin y al cabo se trata de escuchar sus aportaciones para conseguir entre todos y todas una comunidad amigable donde se les pueda dar cuidado y apoyo cuando lo necesiten.

Al principio, mi papel principal fue captar gente para que pudieran participar en el proyecto. La captación es una de las fases más costosas, precisamente porque las personas mayores no están acostumbradas a que alguien escuche sus puntos de vista, sino a que otras personas decidan y hagan por ellas (personal técnico del Ayuntamiento, arquitectos/as, personal sanitario, servicios sociales, familia y un largo etcétera). A pesar de las reticencias iniciales, conseguí formar un grupito y ahora me hace mucha ilusión verles en las fotos de diferentes sesiones participando activamente, contando sus problemas, sus ilusiones, sus sueños… en un momento de sus vidas en el que la necesidad de apoyo y cuidado se hará realidad más pronto que tarde. Empiezan así a reconocer su propia vulnerabilidad.

Egia es un barrio con una tasa de población mayor muy alta. Tratamos mucho con personas mayores en el día a día, tanto en el Centro de Salud como en sus domicilios. Son relaciones muy largas en el tiempo (yo por ejemplo llevo 22 años siendo la enfermera de muchas familias) y aunque muchas personas van envejeciendo con unos niveles óptimos de autonomía, compañía, etc. desgraciadamente en muchos otros casos aparece la dependencia, la soledad, el aislamiento, la fragilidad… son personas muy vulnerables y me parece muy importante tener algo bien organizado para ofrecerles en esos momentos. Algo construido desde su punto de vista y entre todos los agentes y organizaciones de la comunidad. Porque aunque las barreras arquitectónicas son muy importantes, hay otro tipo de barreras como la soledad o el aislamiento que pesan como una losa.

Por todo esto, proyectos como LKaleak me parecen un tesoro. Un diamante de gran valor que tenemos que ir puliéndo poco a poco, para que brille lo máximo posible. Solo dar la posibilidad de empezar a soñar en el apoyo comunitario a través de estas redes tejidas entre todos y todas me parece un éxito.

Zorionak y ánimo.

Inés Mendinueta.

Compartir