“L”lagunak. Reflexiones con Egia Bizirik

Este post forma parte de una serie de reflexiones realizadas por personas que han participado de distintas maneras en LKaleak.

¿Qué es Egia Bizirik?

La asociación de vecinos y vecinas Egia Bizirik lleva muchos años trabajando de manera comprometida con el barrio. Se relaciona con los principales agentes de su entorno y es parte activa del proceso de transformación del barrio. Las aportaciones de Egia Bizirik, y en particular de Carmen, están siendo muy valiosas en el proceso de LKaleak.

________

El proyecto LKaleak se pone en marcha en 2017, impulsado por Donostia Lagunkoia, con la colaboración de varias instituciones y asociaciones.

Este proyecto se desarrolla en Egia y, desde el principio,  propone un trabajo en red. Esto quiere decir que, aunque sea un proyecto dirigido a las personas mayores, pretende involucrar a otras personas y agentes de la comunidad.

Su objetivo fundamental es hacer una ciudad más amable, más amigable para las personas mayores.

Acabada la primera fase, se le ha pedido a Egia Bizirik que haga una evaluación. Esto es lo que podemos aportar:

• En este proyecto únicamente una persona ha participado de manera directa en casi todas las sesiones. Algunos otros han participado en alguna sesión suelta. En consecuencia, nuestra valoración es parcial y, al mismo tiempo, indefinida ya que, hasta el último momento,  desconocíamos cuáles eran los objetivos de este proyecto.

• A los que hemos participado nos ha sorprendido la metodología de trabajo empleada (dinámica de grupos). Sin duda, una metodología adecuada para promover la  participación; pero, al mismo tiempo, difícil a la hora de trasladar información significativa y de medir resultados. En este sentido, nos ha sorprendido aún más comprobar que ésta ha sido la única metodología utilizada en la totalidad de las sesiones.

No se puede negar que trabajar para favorecer las condiciones de las personas mayores es algo positivo. Y, en este ámbito, todos los esfuerzos deben ser bienvenidos. Pero, dicho esto, nos gustaría saber cuáles han sido los resultados conseguidos hasta ahora. Esto  es, y utilizando vuestras propias palabras:

• ¿Hasta dónde este proceso ha conseguido activar a la comunidad en torno a esta cuestión?

• ¿Hasta dónde este proceso ha permitido identificar las condiciones que favorezcan que las personas mayores mantengan su vinculación con el entorno próximo?

• Finalmente, este proyecto lleva un año de andadura y necesita de continuidad. Por eso nos parece necesario que se concreten los indicadores de evaluación (cualitativos o cuantitativos) que permitan sistematizar el proceso y su replicabilidad.

Egia Bizirik

Compartir