Compañeros de viaje: Universidad de Deusto

LKaleak es un proyecto impulsado por Lagunkoia que ha contado con la implicación de distintas organizaciones tras las cuales hay grandes personas. Hoy os traemos un texto de Martin Zuñiga y Félix Arrieta, investigadores de la Universidad de Deusto.

__________________

Lkaleak, una experiencia de investigación-acción

Debemos imaginar LKaleak como un experimento. Uno de esos experimentos científicos que implican infinidad de complejos procesos. Pero que, a diferencia de lo que acostumbramos a tener en el imaginario, este experimento no ha sido desarrollado por un grupo de personas con batas blancas, pelo alborotado y gafas de protección. Ni tampoco ha sido desarrollado en un laboratorio. Es un experimento que se desarrolla en Egia, y en el que participan un gran número de personas, con muy diversas funciones (no sin peligro de que se pueda producir alguna que otra explosión).

Algunas de esas personas, somos investigadores de la Universidad de Deusto. No cabe duda de que, pese a su carácter experimental y su escala reducida, LKaleak es un proyecto que puede tener un gran impacto en el entorno en el que se desarrolla. Pero además del impacto que pueda tener a nivel social, LKaleak es una oportunidad inmejorable para aprender de la experiencia, y para compartir lo aprendido con otras personas o instituciones interesadas en la materia, contribuyendo de esta forma a la mejora de los sistemas de cuidado y la calidad de vida no solo de las personas mayores sino del conjunto de la sociedad.

Es en esta dimensión del proyecto es donde entramos en juego desde la Universidad de Deusto. Nuestro papel se centra en dos tareas que van íntimamente ligadas. Estas son la sistematización, es decir, la recogida de información; y en una segunda fase, la generación de conocimiento, que se obtiene mediante el análisis y la abstracción de la información obtenida durante la sistematización.

Cabe decir, que desde la Universidad aportamos nuestro conocimiento y saber hacer en cuanto a técnicas de recogida de información y de análisis de la misma, pero son las personas que trabajan en el desarrollo del proyecto y aquellas que han participado durante el mismo las que generan el conocimiento. Dicho de otra forma, los investigadores de la Universidad nos encargamos en este caso de recoger y ordenar toda esta valiosísima información que surge de un proyecto de estas características.

Hay que destacar el papel que las personas mayores han jugado en este proceso, adoptando un papel activo y regalándonos su tiempo, sin otro interés que el de contribuir a la mejora de su entorno. Ellas, junto con las personas que han estado trabajando en el desarrollo del proyecto, merecen todo el mérito y reconocimiento que el proyecto pueda generar. Desde la Universidad de Deusto no podemos más que agradecer la oportunidad de colaborar y aprender junto a ellas.

Felix y Martin.

Compartir