Compañeros de viaje: APTES

LKaleak es un proyecto impulsado por Lagunkoia que ha contado con la implicación de distintas organizaciones tras las cuales hay grandes personas. Hoy os traemos un texto de Adriana y Ester de APTES. Ambas han participado de manera proactiva y con mucha pasión tanto en las sesiones de coordinación como en las de sesiones de trabajo, aportado rigor y cariño al proyecto.

___________ 

APTES nació por la inquietud de personas de ámbitos diversos en Euskadi, por hacer que la tecnología – de dispositivos, aplicaciones, de desarrollos sofisticados… la que definimos como “dura” – mirara hacia los problemas sociales y contribuyera a su resolución. Eso fue hace más de 15 años. Durante este tiempo, hemos evolucionado a partir de la experiencia que da trabajar en proyectos concretos y hoy sabemos que los retos sociales, para ser resueltos, requieren apoyarse en herramientas como las que proponen las tecnologías duras y blandas (las que aportan las ciencias sociales y humanísticas), pero es requisito previo hacer diseño social.

 ¿Pero qué es esto del diseño social? El diseño social consiste en incorporar en las personas, las comunidades y las organizaciones, innovaciones en tres ámbitos: en los modos de relación, en la gestión de los recursos, y en el intercambio de valor mutuo, para conseguir elevar la riqueza social, ésa que considera la cultura, el bienestar, la confianza, la sostenibilidad, el conocimiento y la economía por igual.

LKaleak es una iniciativa que pretende precisamente cambiar los modos de relación, en este caso, entre las personas que conforman o que quieren/ pueden llegar a conformar, las distintas redes de apoyo en Egia. Es por ello que desde el momento en el que acompañamos a Donostia Lagunkoia y a la Universidad de Deusto en la ideación de LKaleak, incorporamos tanto principios, como herramientas que hemos ido desarrollando desde la iniciativa de la Escuela de Diseño Social.

Cuando hablamos de principios del Diseño Social, el principal se denomina “Seis Capitales Sociales. Con él, pretendemos hacer de LKaleak un proceso con el que se eleve la riqueza social en seis aspectos de similar relevancia: el bienestar, la cultura, el conocimiento, el económico, la sostenibilidad y la confianza. Es decir, LKaleak debe hacer porque el proceso aumente de manera armónica estos seis activos sociales. De nada sirve un proceso que genere bienestar, pero destruya cultura; o que potencie la economía pero que no haga crecer la confianza entre las personas. Es importante pues, antes de lanzar el diseño definitivo del proyecto, evaluar si no es este mejorable a través de la reflexión compartida en estos seis activos sociales. Una evaluación que debe ser continua a lo largo de la duración de la iniciativa.

 En relación a las herramientas del Diseño Social, en LKaleak hemos venido utilizando principalmente dos de ellas: IEPA y la Balanza de Valor. La primera, IEPA, acrónimo de Informando/Evaluando/Probando/Aceptando, es una herramienta para medir el grado de avance en el “contagio” entre las personas de Egia de la iniciativa LKaleak. Dado que los modos de relación se cambian después de conocerlos (informados), haber considerado su uso (evaluando), estar probando el mismo (probando) e incorporando al día a día de los distintos perfiles de personas impactadas (aceptando). La segunda, la Balanza de Valor, nos sirve para garantizar que el valor que cada persona y entidad aporta a LKaleak está equilibrado con el valor que LKaleak aporta a cada una, como condición imprescindible para una red de cuidado que se mantiene en el tiempo.

Para APTES, la ocasión de utilizar estos principios y herramientas del Diseño Social en LKaleak, así como compartirlos con el resto de personas del grupo motor, está suponiendo la oportunidad de continuar mejorándolas y difundiéndolas, como requisitos indispensables para extender la iniciativa del Diseño Social.

Adriana y Ester.

Compartir